Marco Odermatt se convierte, en la pista Avet, en el esquiador masculino de la historia que acumula más puntos en una sola temporada
La pista Avet de Soldeu ha vivido este sábado una jornada histórica. Miles de personas han vibrado con las primeras pruebas técnicas de las Finales de la Copa del Mundo Andorra 2023, el Eslalon Gigante masculino y el Eslalon femenino. Los protagonistas del día han sido, por un lado, el suizo Marco Odermatt, que ha batido el récord como esquiador que consigue más puntos en una sola temporada de Copa del Mundo y, por otro, el andorrano Joan Verdú, que ha entusiasmado al público consiguiendo la 15ª posición. Mikaela Shiffrin ha recogido el Globo de Cristal de Eslalon, título que no ganaba desde 2019, precisamente en Soldeu. Después de la carrera, y como valoración de la temporada que termina este domingo, ha puesto de relieve que «por mi experiencia puedo decir que la organización de este evento en Grandvalira es increíble, al igual que hace 4 años«. Ha valorado que organizar unas Finales de la Copa del Mundo comporta un gran trabajo, debido a que se disputan pruebas femeninas y masculinas simultáneamente el mismo día, por la logística, etc. » Creo que Andorra tiene la capacidad de acoger unos Campeonatos del Mundo realmente increíbles, y todo el retorno que los atletas podamos aportar, sólo puede hacer que ayudar a agrandar el potencial de este evento para que sea aún más especial», ha asegurado .
En el Gigante masculino celebrado este sábado, el gran dominador ha sido Odermatt, que ha ganado la prueba con una ventaja de más de dos segundos (2:19.64) respecto al segundo, el noruego Henrik Kristoffersen. Esto le ha permitido sumar 100 puntos y convertirse en el corredor masculino de la historia que acumula más en una sola temporada (2.042), superando el récord que, con 2.000 puntos, ostentaba Hermann Maier desde la temporada 1999-2000.
Odermatt se ha mostrado exultante: » es increíble, realmente no sé cómo lo he hecho, y superar este récord significa mucho para mí, porque probablemente sea un hito que permanecerá durante mucho tiempo y eso es espectacular». El suizo, que esta temporada ha conseguido 13 victorias y 3 Globos de Cristal, ha asegurado que «ha sido una temporada perfecta, nunca había soñado en algo así».
Tanto Odermatt como Kristoffersen ya tenían aseguradas la primera y la segunda posición en la clasificación general de Eslalon Gigante. El tercero más rápido de este sábado ha sido el austríaco Marco Schwarz, pero eso no ha sido suficiente para superar al esloveno Zan Kranjec, que se ha podido mantener tercero de la general, y el austríaco se ha tenido que conformarse con el cuarto puesto.