Quedan 200 días para los Juegos Olímpicos de París 2024, así que prepárate para una experiencia olímpica como ninguna. El corazón de París servirá como escenario para los próximos Juegos de Verano. Deportistas y espectadores esperan un evento gourmet, tanto en los terrenos de juego como en la cocina local. La Ceremonia de Apertura será algo diferente que no se ha hecho nunca, y habrá un equilibrio de género entre los atletas que hará historia.
Encuentra aquí cinco cosas que hacen especiales y diferentes los Juegos de París 2024 ante otras ediciones:
La primera Ceremonia de Apertura de este tipo
París 2024 revolucionará el concepto de las ceremonias de apertura de los Juegos. El 26 de julio más de medio millón de personas verán la primera ceremonia al aire libre en la historia de los Juegos de Verano. Las sedes deportivas están repartidas a lo largo del corazón de la capital francesa y la Ceremonia de Apertura ocurrirá en su arteria principal: el río Siena. Cada delegación atravesará el río en barco. De este modo, los 10.500 atletas recorrerán en ellos seis kilómetros hasta el famoso Trocadéro, donde tendrá lugar el show final.
Los iconos parisinos, presentes en los Juegos
En una ciudad icónica como París es lógico que los grandes iconos de la ciudad se incorporen en las sedes deportivas olímpicas para dar aún más encanto a los Juegos.
Los espectadores de voleibol mirarán hacia arriba para ver la Torre Eiffel, mientras que Trocadéro cuenta con un mirador a ciudad, lo que permitirá a los espectadores del triatlón, el ciclismo de ruta, el maratón y más deportes tener a mano una vista total de París.
Los aficionados que acudan en persona podrán disfrutar cómodamente de los Juegos, yendo a las competenciones a pie o en transporte público, ya que el 80% de las sedes de competición se encuentran dentro de un radio de 10 kilómetros de la Villa Olímpica y Paralímpica.
El regreso de estrellas deportivas
Además de la nueva generación de atletas, algunas de las estrellas más importantes del mundo regresarán al escenario olímpico en París.
El potencial regreso de las tres últimas campeonas olímpicos en all-around en gimnasia artística (Sunisa Lee, Simone Biles y Gabby Douglas) está preparado para rivalizar por el título de ‘Dream Team’ de 1992 de Michael Jordan, Charles Barkley y ‘Magic’ Johnson, ya que se espera que hagan historia para su deporte. Si las tres forman parte del equipo olímpico de 2024 de Estados Unidos, se enfrentarán cara a cara para ganar el título individual definitivo: el oro en concurso completo.
LeBron James es otra estrella que probablemente adornará París, pero su participación en los Juegos puede ser la última del jugador de 39 años. La leyenda mundial del baloncesto contempló abiertamente retirarse después de los playoffs de la NBA de 2023 tras una dura derrota ante los Denver Nuggets, pero regresó para su temporada número 21. Tras haber expresado públicamente su interés en competir en París 2024, el dos veces campeón olímpico es alguien a quien habrá que seguir de cerca.
También el mundo de tenis estará expectante con otro de los mejores jugadores de la historia: Rafa Nadal. El español ha regresado a las pistas y en el horizonte se encuentra un romántico final olímpico para él: ganar su tercer oro en los Juegos en las pistas de Roland Garros donde se ha forjado su leyenda.
El campeón olímpico y estrella británica de los clavados, Tom Daley, espera a su vez causar sensación en París después de llevarse el oro en plataforma de 10 metros sincronizados masculinos en Tokio 2020. La leyenda del judo francés Teddy Riner también buscará sumar más medallas olímpicas a las cinco que ya tiene (tres oros, dos bronces) frente a su público.
Paridad de género
«París 2024 serán los primeros Juegos Olímpicos de la historia en lograr la paridad numérica de género entre atletas», anunció el Comité Olímpico Internacional en marzo de 2023.
En el evento deportivo más grande del mundo, 5.250 hombres y 5.250 mujeres competirán del 26 de julio al 11 de agosto. Además, las autoridades locales y París 2024 se han comprometido a cambiar el nombre de las instalaciones deportivas con nombres de mujeres destacadas, abordando la disparidad actual en la que solo el 1% de las instalaciones deportivas en Francia llevan nombres de mujeres.
Cocina gourmet
El lema de la cocina de París 2024 es: «Gourmet, más local y más vegetal».
Dado que los Juegos se celebran en un país famoso por sus delicias gastronómicas, los atletas y espectadores deberían estar ya vibrando con la gran cantidad de opciones parisinas dentro de la Villa de los Atletas y los recintos deportivos. La Visión Alimentaria establecida para los próximos Juegos Olímpicos pretende utilizar los Juegos «para resaltar cómo se pueden realizar platos creativos y sostenibles en un evento internacional importante».
Agricultores, chefs, artesanos, propietarios de restaurantes, proveedores de catering, nutricionistas y más personas colaborarán para servir la mejor cocina que Francia tiene para ofrecer.
Fuente: Olympics.com
Fotografías: José Luis Pérez / http://media.iconicsport.es/